PRESENTACION

BIENVENIDOS A ESTE BLOG DONDE CONOCERÁS UN POCO DE LA MARAVILLOSA ZONA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC.

sábado, 16 de junio de 2018

ENTORNO ECONÓMICO.

ENTORNO CULTURAL.


El Istmo cuenta con una diversidad cultural en la que habitan zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos, con esta mezcla de culturas, florecen sus danzas, que se ejecutan en las "Velas" que son fiestas de grandes bailes en donde se pueden escuchar los populares sones regionales como el "Son Bioxho", que se interpreta con un tambor de doble parche, el caparazón hueco de una tortuga y una flauta de carrizo; La Tortuga, que es un son casi ritual en Tehuantepec, representa la recolección de huevos de tortuga por los mareños huaves del Istmo y la insuperable Sandunga que es considerada el himno de los tehuanos, ya que fue presentada en el Teatro Nacional de México el 3 de diciembre de 1850, pasó por Oaxaca como música de salón y 3 años después el Sr. Máximo Ramón Ortiz la escuchó en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, le compuso la letra con que se conoce en la actualidad y la llevó a Tehuantepec. En el 2003 cumplió 150 años en el Istmo.
SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC
Ciudad de gran importancia histórica. El nombre Tehuantepec significa "Cerro de las Fieras" en náhuatl. En la ciudad se encuentran edificios coloniales como el Convento de Santo Domingo de Guzmán y también está cerca la Zona Arqueológica Zapoteca de Guiengolá. Su "Vela" más importante es la "Vela Sandunga" en Santo Domingo Tehuantepec, que se celebra desde 1953. Su mayor fiesta folclórica se celebra el 22 de marzo, llamada "Guendalizaa". 
Es la fiesta de unión indígena se le conoce así porque en el siglo XVI estos grupos milenarios compartían el despojo, la humillación y la explotación de los europeos que derribaron sus teocallis y saquearon sus riquezas. Fue el 22 de marzo de 1660 cuando este grupo sometido hizo justicia y nombraron a sus propias autoridades, a este evento se le conoce como: "La Rebelión de Tehuantepec". Para celebrar este acontecimiento histórico se presentan bailes y danzas con, mixtecos, triques, mexicas, etc. en el margen del Río.

JUCHITÁN DE ZARAGOZA
Al sureste del estado, en la Región del Istmo se encuentra la ciudad de Juchitán, fue fundada en 1480 por el rey zapoteco Cosijopí. En 1502 el rey Cosijoeza mandó a poblar la región con colonos de Zaachila, capital zapoteca. El nombre original en náhuatl es Ixtaxochitlán o "Lugar de las flores blancas". Juchitán es heredera de la rica tradición cultural zapoteca. Son típicas las fiestas conocidas como "Velas" y los sones como la Sandunga. El 5 de septiembre se conmemora la victoria del Batallón Juchiteco que venció, en 1866, a los imperialistas franceses.
SALINA CRUZ
Ciudad industrial, ubicada al sur del Istmo de Tehuantepec, principal puerto mercantil oaxaqueño y uno de los de mayor importancia en el Pacífico; existen astilleros y diques secos para la reparación de embarcaciones, así como salinas y una fábrica de cemento. En sus inicios fue una aldea pequeña de pescadores huaves originarios de Tehuantepec. Hernán Cortés mandó construir un astillero en lo que hoy se conoce como Salina Cruz, de ahí partieron las naves que le llevaron al Golfo de California.



ENTORNO NATURAL.

El ojo de agua, las distintas playas, presa Benito Juárez y las velas que se realizan principalmente en el mes de mayo, el lugar más visitado por los turistas es la presa que se ubica en Jalapa del Marqués ya que cuenta con balneario, hoteles y un pequeño restaurante con comida típica del Istmo de Tehuantepec, un lugar donde se recomienda visitar el ojo de agua ya que se puede percibir la naturaleza desde lo alto de las montañas.
  • El Tolistoque es un espacio natural ubicado en el poblado de La Venta, ubicado a 35 minutos de Juchitán, es una cordillera que proviene del municipio de Asunción Ixtaltepec, pero ubicado en terreno juchiteco.


TOLISTOQUE EL JARDÍN ZAPOTECA
Los orígenes de su nombre se desconocen, sin embargo, es un afluente natural virgen, el cual había estado abandonado por las autoridades municipales de Juchitán y fue que por insistencia de los ejidatarios y la dirección de turismo, quienes le han dado el impulso a este “ojo de agua”, el cual se considera una opción económica y de mucha diversión para los turistas locales e inclusive nacionales.

En este “ojo de agua” existe un observatorio de aves endémicas, considerada área  protegida por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y  una caverna, además de espacios para que las familias que visiten puedan permanecer por largo rato debajo de los frondosos árboles.

“La ruta turística La Venta, como hemos denominado este espacio alternativo impulsa la visita al ojo de agua del Tolistoque, las cavernas, el observatorio de aves endémicas, la unidad de medición ambiental en desarrollo de las iguanas y los parques eólicos de la zona”

Asimismo, en la región del Istmo existen ojos de aguas, Tlacotepec y La ollaga, los cuales son muy visitados y que en estos días mantienen una ocupación del cien por ciento.

OJO DE AGUA LA OLLAGA
OJO DE AGUA TLACOTEPEC









Al igual, la pequeña gran Venecia como se le conoce al poblado de Mixtequilla, en donde existe un enorme canal de riego, que sirve como atractivo turístico económico y de fácil acceso.

 En la zona oriente, el río Ostuta que se localiza entre los poblados de Ixhuatán y Reforma de Pineda, también es de gusto importante para los vacacionistas, quienes acuden a muy temprana hora a disfrutar de agua dulce.

Cuatro agencias de Juchitán: La Ventosa, Chicapa de Castro, Ejido Zapata y Álvaro Obregón al igual ofrecen espacios naturales a vacacionistas.


FLORA Y FAUNA.
El istmo de Tehuantepec es una región comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz en México. Se trata de la zona más angosta entre los dos océanos (océano Pacífico y océano Atlántico) que posee dicho país.
Es una zona rica en petróleo y en recursos maderables. También es una de las regiones con mayor presencia indígena del país. En ella conviven huaves, zapotecos y zoques.  En la región de la Cañada, en la cuenca del río Tehuantepec y en el Istmo se localizan las selvas bajas y a lo largo de la vertiente del Pacífico se entremezclan las selvas medianas y bajas.
Le siguen en importancia los bosques de coníferas y encinos en las zonas montañosas y los pastizales en la región de la Mixteca y en Valles Centrales. Existen pequeñas áreas de matorrales al noroeste en el límite con Puebla. También se cuenta con manglar, palmar y mezquite.
La heterogeneidad del paisaje determina la existencia de siete tipos de vegetación: bosque de galería, matorral espinoso, matorral xerófilo, sabana, selva baja caducifolia, selva mediana (con dos variantes, subcaducifolia y subperennifolia), y vegetación acuática y subacuática.
La lista florística incluye 746 especies, 458 géneros y 119 familias de plantas vasculares. La información de las 1,435 colectas realizadas fue incorporada a una base de datos relacional, lo cual permitió especificar la distribución de las especies en los tipos de vegetación. Se discuten de manera general los patrones de la vegetación, sus posibles causas y la importancia de la flora de Nizanda a nivel regional.
Selva húmeda: tapir, salamanquesa, puerco espín tropical, nauyaca y Cecilia oaxaqueña. Selva seca: musaraña, armadillo, mapache, urraca, calandria, colibrí y chachalaca. Bosque: ardilla voladora, lince, conejo, puma, murciélago, culebra, tlaconete, víbora de cascabel, búho, gavilán y venado cola blanca.
En la costa: garza, águila, iguana y cocodrilo. Animales en peligro de extinción: jaguar, mono aullador, ocelote, tigrillo y tortuga caguama.
ECONOMÍA.
Existen fábricas de cemento y cal, pero la mayor industria es la refinería de Pemex en el puerto de Salina Cruz. En este puerto predomina la pesca y la producción de sal como sustento de muchas familias.

 La ganadería extensiva es una de las principales actividades del Istmo. En la región se siembra, en parte para la comercialización en el mercado nacional e internacional, ajonjolí, café, arroz, sorgo, piña, plátano, coco, melón y la caña de azúcar. La pesca no sólo es ribereña, existen cooperativas de pescadores que salen a alta mar y capturan diversas especies, sobre todo camarón.

También existe en la zona un significativo número de aerogeneradores, agrupados en el Parque Eólico La Venta, en el que se aprovechan las condiciones climáticas de la zona de La Ventosa para la producción de energía eléctrica que se integra a la red eléctrica nacional.
TURISTAS QUE VISITAN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC
Representa una afluencia de más 67 mil visitantes nacionales y extranjeros que generaron una derrama económica de 166 millones de pesos, y beneficio a todos los prestadores de servicios.
El 13 por ciento corresponde al turismo internacional, y el 87 por ciento al turismo nacional, principalmente de la Ciudad de México; Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y del interior de la entidad oaxaqueña.

MEZCALOTECA PROYECTO
No puedes salir de Oaxaca sin haber tomado el tiempo de probar un mezcal. En Mezcaloteca encontrarás una de las selecciones más grandes de mezcal del país, no sólo mezcales de Oaxaca sino también de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, las únicas regiones en el mundo que cuentan con Denominación de Origen para producción de mezcal. En realidad, es una asociación civil formada por amantes del destilado que creó este lugar. Te recomiendo hacer una reservación para poder asistir a una cata de mezcal dirigida por un experto.

viernes, 15 de junio de 2018

HOSPEDAJE Y PRECAUCIONES

HOSPEDAJE.

GUIEXHOBA HOTEL: Es un hotel restaurante ubicado en la intersección de tres vías de comunicación principales del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Cuenta con todos los servicios necesarios para un viajero frecuente, de turismo o de negocios. Su restaurante tiene excelentes platillos regionales y típicos del estado de Oaxaca. Amplias habitaciones con acceso directo al estacionamiento, que ofrecen más seguridad.

HOTEL MISIÓN, SAN JOSE: El hotel cuenta con habitaciones amplias y confortables con aire acondicionado y ventilador. Su área verde bien cuidada y un restaurante con platillos con buen sazón y buena presentación. La conexión es muy buena, así que si vas de trabajo cuentas con un buen espacio para trabajar. Si tu viaje es familiar el ambiente del hotel es adecuado también para estar disfrutando de la alberca. El personal es amable y te brindan soluciones a tus necesidades.

PRECAUCIONES QUE DEBES TOMAR AL VIAJAR AL ISTMO DE TEHUANTEPEC.
-Si no estás acostumbrado a los sabores de Oaxaca, ten a la mano siempre medicamentos para malestares estomacales y procura comer en lugares que no estén al aire libre.
- Imposible visitar Oaxaca y no tomarse un buen mezcal, pero recuerda siempre hacerlo con moderación y respeto.
- Las propinas no son obligatorias en México, pero se acostumbra dejar propina a meseros, camaristas, botones y guías de viajes.
- En algunas iglesias de Oaxaca no te dejarán entrar si utilizas pantalones cortos o shorts, lo mismo aplica para las mujeres, si utilizas minifaldas o ropa muy sugestiva.
- No olvides incluir en tu equipaje: Bronceador, lentes de contacto extras, tenis o zapatos para caminar, billetes de a un dólar, copias de tus documentos importantes, cámara fotográfica, cargadores de celulares y baterías, repelente contra mosquitos y un buen libro.
- Si decides rentar un automóvil es preferible viajar de día todo el tiempo. Además, cuando estés transitando por pueblitos ten cuidado con los topes en el camino, la gente y hasta el ganado que suele cruzar intempestivamente por los caminos. Obedece las señales de tránsito y los límites de velocidad.
- Si vas a conocer alguna zona arqueológica es recomendable contratar un guía, para que no te salga caro forma un grupo de 5 o 6 personas para que entre todos paguen el servicio.
- No te fíes de la tecnología: En algunos pueblos del interior de Oaxaca la señal de celular e internet se pierde, así que tu móvil y GPS dejarán de funcionar. Vale más ir con mapa en mano y una brújula.
- Si viajas con niños o personas de la tercera edad, no olvides traer recetas médicas, cartillas de vacunación, comida de bebé o sus medicamentos. Si necesitas niñera pregunta si el hotel donde te vas a quedar tiene este servicio. Algunos incluso ofrecen programas para niños de todas las edades.
Y SI TE VAS A LA PLAYA:
- En el istmo hay muchas playas solitarias y de oleaje fuerte, toma tus precauciones si te vas a meter al mar, ya que no cuentan con salvavidas.
- Usa protector solar entre las 12pm y 2pm.
- Cuando estés en las playas, nunca le des la espalda al mar, las olas son impredecibles y te puede agarrar por sorpresa.
- Si una ola te jala mar adentro no nades hacia la playa desesperadamente, nada de manera paralela por unos 10 metros y será más seguro poder nadar hacia la playa.
- Obedece y presta atención a las banderas de precaución ubicadas en las playas.

CULTURA


El Istmo cuenta con una diversidad cultural en la que habitan zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos, con esta mezcla de culturas, florecen sus danzas, que se ejecutan en las "Velas" que son fiestas de grandes bailes en donde se pueden escuchar los populares sones regionales como el "Son Bioxho", que se interpreta con un tambor de doble parche, el caparazón hueco de una tortuga y una flauta de carrizo; La Tortuga, que es un son casi ritual en Tehuantepec, representa la recolección de huevos de tortuga por los mareños huaves del Istmo y la insuperable Sandunga que es considerada el himno de los tehuanos, ya que fue presentada en el Teatro Nacional de México el 3 de diciembre de 1850, pasó por Oaxaca como música de salón y 3 años después el Sr. Máximo Ramón Ortiz la escuchó en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, le compuso la letra con que se conoce en la actualidad y la llevó a Tehuantepec. En el 2003 cumplió 150 años en el Istmo.
Su "Vela" más importante es la "Vela Sandunga" en Santo Domingo Tehuantepec, que se celebra desde 1953, el último sábado de mayo, se organizan muestras gastronómicas, exposiciones, mesas redondas, desfiles de carros alegóricos, eventos folclóricos y quema de juegos artificiales.
Su mayor fiesta folclórica se celebra el 22 de marzo, llamada "Guendalizaa". Es la fiesta de unión indígena se le conoce así porque en el siglo XVI estos grupos milenarios compartían el despojo, la humillación y la explotación de los europeos que derribaron sus teocallis y saquearon sus riquezas.

Fue el 22 de marzo de 1660 cuando este grupo sometido hizo justicia y nombraron a sus propias autoridades, a este evento se le conoce como: "La Rebelión de Tehuantepec". Para celebrar este acontecimiento histórico se presentan bailes y danzas con, mixtecos, triques, mexicas, etc. En el margen del Río.

GASTRONOMÍA.

GASTRONOMÍA.
La gastronomía del istmo representa una de las cocinas más honestas de México: cocineras tradicionales auténticas, ingredientes locales, sabores exquisitos (algunos exóticos e inigualables), colores vivos, aromas únicos y recetas de ensueño.
Platillos icónicos como el caldo de iguana, que lo encuentras en el mercado de Juchitán, una muy folclórica y obligada visita. De la iguanita, también te sugiero pruebes sus tamales, ahí mismo. Para abrir boca, considera unos camarones frescos y una buena cerveza. También puedes comenzar con otro plato que tiene estatus de imperdible: el “toyo”, que consiste en carne seca de tiburón desmenuzada con cebolla, Chile serrano y epazote. 
Se acompaña con los no menos típicos totopos istmeños. Son muy variados y diversos los platillos tradicionales que puedes encontrar en este mercado. Dos guisos que debes probar: el de armadillo y el de paloma en salsa de guajillo, el tamal de elote, las garnachas que sobresalen sobre cualquier otro antojito en el mundo de la fritanga mexicana. Lleva una combinación de carne de res deshebrada, cebolla y queso seco (que tiene un sabor intenso, muy similar al parmigiano reggiano) a la que le va perfecto el repollo, la zanahoria encurtida y la salsa de Chile de árbol; conjunto de sabores que explotan gratamente en el paladar. También para la cena, aplican unas extraordinarias tlayudas a las brasas, el famoso pollo garnachero y unas suculentas tostadas de tasajo y cecina enchilada con sus respectivas e inigualables hebras de quesillo y sus infaltables rebanadas de aguacate.

La comida istmeña posee una gran variedad de platillos, que van desde los más sencillos hasta los más elaborados, son ricos como su folklore, tradiciones y costumbres. Es el resultado de un proceso en el que se conjuntan ingredientes y experiencias de diversas etapas históricas de la entidad. Es una gastronomía sazonada y enriquecida por el tiempo.




Se pueden encontrar variados platillos deliciosos, que van desde los típicos antojitos hasta platillos fuertes. Es costumbre que entre comida y comida se ingieran antojitos, estos no puedes dejarlos de probar. Te invitamos a que compruebes por ti mismo los secretos milenarios de nuestra cocina.
una de las recetas más cotizadas del istmo de Tehuantepec como del estado de Oaxaca es el mole negro, el cual en su elaboración es un poco complicada, ya que contiene muchas variedades de ingredientes.


TRANSPORTACIÓN Y VEGETACION

TRANSPORTE

Sólo existe 1 aeropuerto internacional de Minatitlán, Veracruz, y 2 más para vuelos nacionales los cuales se encuentran en Salina Cruz e Ixtepec Oaxaca. Estos reciben 200 mil pasajeros al año. También existen dos puertos marítimos de gran importancia comercial: Salina Cruz en el Pacífico y Coatzacoalcos en el Golfo.
Una ferrovía comunica ambos puertos atravesando el istmo de norte a sur, con su punto intermedio en Matías Romero Avendaño, pero evitando la sierra Atravesada, que es la zona peor comunicada de la región. Esta línea de ferrocarriles sólo presta servicio de transporte de mercancías.

PASO INTEROCEÁNICO.
Los altos costos del canal a través del istmo tehuano llevaron a los ingenieros y capitalistas a considerarlo como un proyecto inviable, James B. Eads propuso la construcción de una cuádruple vía de ferrocarril para transportar los barcos, y el planteamiento recibió atención seria por algún tiempo. Luego vinieron otros proyectos para la construcción de ferrovías ordinarias, y bastantes concesiones fueron otorgadas por el gobierno de México para este propósito entre 1857 y 1882.

TIPO DE VEGETACIÓN.
CAOBA
La vegetación comprende bosques tropicales, bejucales, plantas epifitas y pastos. Los árboles más importantes son: la caoba, el cedro, primavera, ceiba, hule, amate, chipil, cocuite, roble, apompo, mulato, laurel, guayacán y una gran variedad.
AMATE
Existen distintas áreas ecológicas en donde se practica: la sierra, el volcán, la laguna de Ostión y la planicie. Actualmente el norte del istmo de Tehuantepec constituye un área cultural integrada por los nahuas y popolucas del sur e Veracruz.

viernes, 1 de junio de 2018

CONOCIENDO EL ISTMO DE TEHUANTEPEC UNA DE LAS REGIONES MAS IMPORTANTES Y EXTRAORDINARIAS DE NUESTRO PAÍS.

¿QUE ENCONTRAREMOS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC?

La Ruta del Istmo es un viaje a través de la belleza natural de Oaxaca. Mar, selva o montaña, este recorrido está hecho para enamorarte de la región más angosta de México.
  1. Salina Cruz: Un gran punto de partida para la ruta, con sus playas y bahías, su faro y su muelle. No te pierdas el atardecer desde el malecón en esta hermosa zona.
  2. Santiago Laollaga: Este municipio es famoso por su balneario, construido a partir de un manantial subterráneo. Un sitio ideal para estar con la familia, rodeados de la exuberante vegetación de la región y nadando todo el día.
  3. Magdalena Tlacotepec: El nombre de este sitio quiere decir “lugar situado en medio de cerros”. Son estos cerros los que proveen la principal actividad económica, ya que sus bosques se utilizan para obtener maderas finas. En el Ojo de Agua de Tlacotepec puedes disfrutar de las bondades de un fresco manantial.
  4. Ciudad Ixtepec: En los alrededores de esta ciudad están sitios mágicos como Nizanda, una reserva con manantiales, aguas termales, pozas naturales y un río lleno de lirios. Otro es el Cerro de Zopiloapan, con una vista espectacular de la zona y enigmáticas pinturas rupestres.
  5. Juchitán de Zaragoza: Se encuentra en una de las pocas planicies de la región, lo que le ha permitido convertirse en un importante centro de producción de energía eólica. No te puedes perder el iguanario, un sitio dedicado a la preservación de las iguanas verde y negra.
  6. Santo Domingo Tehuantepec: Entre verdes colinas, a la orilla de un poderoso río, el fértil valle en donde descansa esta ciudad colonial, repleta de parroquias y paisajes naturales para deleitar la pupila.


Si tienes ganas de explorar la belleza natural de Oaxaca, la Ruta del Istmo es un excelente punto de partida. La experiencia de recorrerla te dejará con ganas de regresar una y otra vez a este paraíso terrenal.



UBICACIÓN.

El istmo de Tehuantepec es una región del estado de Oaxaca, en México. Se trata de la zona más angosta entre los dos océanos (océano pacifico y océano atlántico, en su sección del Golfo de México) que posee dicho país. En su punto más angosto, el istmo alcanza los 200 km de distancia entre el océano Pacífico (o más precisamente, el golfo de Tehuantepec) y el golfo de México; o bien, alcanza los 192 km entre el golfo y la cabecera del lago Superior, que desemboca en el golfo de Tehuantepec. En Tehuantepec, la sierra Madre del Sur se convierte en un paso de poca altura y plano, apenas ondulado por algunas colinas que se levantan en la llanura.

HISTORIA.
El nombre Tehuantepec significa "Cerro de las Fieras" en náhuatl. En la ciudad se encuentran edificios coloniales como el Convento de Santo Domingo de Guzmán y también está cerca la Zona Arqueológica Zapoteca de Guiengolá.

Es una región comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz en México.Es una zona rica en petroleo y en recursos maderables. También es una de las regiones con mayor presencia indígena del país. En ella conviven huaves, zapotecos, y zoques.
CLIMA.

La región completa se encuentra en una zona de clima tropical cálido, excepto en las elevaciones de la sierra Atravesada, donde los vientos provenientes del Pacífico proporcionan un clima comparativamente más cálido y saludable. El promedio anual de pluvioso en la vertiente atlántica del istmo de Tehuantepec (la costa del golfo de México) es de 3.960 mm, en tanto que las temperaturas alcanzan los 35°C. La vertiente del Pacífico tiene un clima más seco y menos cálido.
POBLACIÓN.
El centro de población del istmo de Tehuantepec son Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan en Veracruz; y Juchitán de Zaragoza, Matias Romero Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. Ésta última población le confiere su nombre a la región. El istmo alberga una población de cerca de 1.200.000 personas.

Sus principales centros de población se localizan en el golfo de México, y se encuentran asociados a la industria petrolera de la región. En esta zona se encuentran las zonas metropolitanas de Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan, que por sí mismas albergan alrededor de dos tercios de la población del istmo. Una amplia zona entre que comprende la sierra Atravesada y el extremo sureste de Veracruz es la de menor densidad.